cielo algo nublado | 23°C | 40%
martes 21 de octubre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro


Quedó oficialmente inaugurado el Centro Integrador Comunitario del barrio San Miguel

Imagen de Quedó oficialmente inaugurado el Centro Integrador Comunitario del barrio San Miguel

A través de un acto protocolar que contó con la presencia de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y las autoridades locales, se inauguró el Centro Integrador Complementario ubicado en las inmediaciones del barrio sanpedrino San Miguel.

 

La hermana del Presidente destinó desde su ministerio un subsidio de $ 97 mil para que la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad comprara equipamiento y mobiliario, además de entregarle una camioneta para usos múltiples.
De esta manera, el lugar se convierte en uno de los centros de salud más modernos y completos dependientes de la Subsecretaría de Salud.

Se encuentra ubicado en el corazón de los terrenos conocidos como “ex Quinta de Picagli”, en donde también se están construyendo las 288 viviendas del Plan Federal. En las inmediaciones, también se encuentran el barrio San Miguel y las 291 viviendas, surgidos como respuesta a la emergencia de las barrancas en el año 2000.
Los terrenos de la Quinta Picagli, delimitados por las calles Cruz Roja, Hermano Indio, Bozzano y Brennan, contienen además un espacio verde comunitario destinado a una gran plaza y la EGB 47. En los últimos días, las autoridades municipales decidieron avanzar sobre la finalización y emprolijado de los últimos detalles faltantes en algunos de los puntos de la obra.

La inauguración oficial del CIC fue tan sólo un acto protocolar, ya que el edificio viene funcionando desde hace tiempo en ese lugar, ocupándose de la cobertura social de varios de los barrios de nuestra ciudad. El centro cuenta con una “guardería” que en realidad funciona como servicio de contención social a menores, definido en algunos estamentos oficiales como “un pequeño Jardín de infantes”. Posee un salón de usos múltiples o comunitarios utilizado por los vecinos de los barrios situados en las inmediaciones para sus reuniones de comisiones de fomento o diferentes encuentros sociales.

Este centro tiene también entre sus objetivos “promover actividades culturales y recreativas de educación popular, brindar atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, realizar acciones que promuevan el desarrollo local, integrar a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red” por lo que se busca desde el municipio una interacción con los vecinos.

A través de los Centros Integradores Comunitarios se van a tratar las problemáticas sociales desde una mirada integral. La idea es que una familia con una problemática social determinada, encuentre en este espacio una respuesta preventiva o de protección a su salud, a sus relaciones vinculares, a sus posibilidades de desarrollar emprendimientos. Se trata en definitiva de encontrar posibilidades de integración social.

Según la ministro Kirchner “hay 230 Centros Integradores Comunitarios en nuestro país y no hay uno que se parezca a otro. En cada uno, encuentro la particularidad de la región, del lugar”. Según otras fuentes, los CIC han sido instalados en los 500 lugares más vulnerables del país. Están conformados por dos áreas con actividades específicas diferenciadas: una específica de Salud y otra Social, con espacios para las actividades vecinales, etc.

Los gobiernos provinciales aportan la supervisión del proyecto y los municipales la ejecución. La inversión comprende la construcción y el equipamiento, mientras que las instalaciones quedan a cargo del municipio -lo cual será supervisado por el área provincial y nacional según se convenga-, pero sólo podrán ser utilizadas para el fin que fueron creadas; en caso contrario pasarán a depender de una organización de la sociedad civil calificada por el Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales.

Por otra parte, el jueves pasado se realizó en el CIC en cuestión, organizado en conjunto por las Secretarías de Desarrollo Humano, de Producción y Turismo y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro, la proyección de un film en el que se mostraron experiencias de CIC ubicados en ciudades aledañas. Para tal ocasión fueron convocados los vecinos y distintas instituciones intermedias de la ciudad, quienes posteriormente participaron de una charla de reflexión y análisis sobre lo visto en la película, através de una mesa de gestión con la finalidad de dar solución a los problemas que no han sido resueltos en los barrios de nuestra localidad.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Se presenta el proyecto del nuevo paseo público costanero.

Supervisora de seguridad del puerto de San Pedro en Canal Encuentro

Anuncio de importantes obras de recuperacion del espacio público de San Pedro

La Biblioteca Popular cumple 140 años

San Pedro en la FIT 2011

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina