cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 27 de enero de 2020
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Salud


Jornadas de Salud Mental: Datos acerca de la problemática del suicido en San Pedro

Imagen de Jornadas de Salud Mental: Datos acerca de la problemática del suicido en San Pedro

Después de años de reclamos de instituciones intermedias y familiares de pacientes con trastornos mentales, la Municipalidad de San Pedro reconoció su preocupación por la problemática del suicidio en nuestra ciudad. Además, el Dr. Mario Bernasconi, Secretario de Salud, dio a conocer, por primera vez desde que el Dr. José Herbas era titular de la guardia, las estadísticas de suicidios en la ciudad.

Se inició hoy una jornada sobre salud mental en el CIC, con la presencia del Director y el Coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria IV. También se encuentra presente Diana Gerez, una prestigiosa pediatra que fue Directora de Salud Mental de la provincia de Río Negro e impulsora de un nuevo paradigma para el tratamiento de los enfermos psíquicos.

Bernasconi confirmó que en los años 2009 y 2010 murieron 9 personas por suicidio, en el 2011 hubo 15 víctimas y en lo que va del año 13 sampedrinos se quitaron la vida.  En Septiembre, se produjeron 11 intentos de suicidio.

“La nueva Ley busca reconocer la identidad, el derecho, la autonomía y bregando por la inclusión social del paciente con trastornos psiquiátricos y de adicciones” explicó Bernasconi.

“La idea es que cada Municipio brinde la respuesta a estos pacientes. Si bien no se van a cortar drásticamente las derivaciones, implica una respuesta local y la internación local en un hospital local de los pacientes con trastornos mentales. Ante este nuevo paradigma tenemos que generar respuestas y nuevos abordajes” explicó el Secretario de Salud.

“Caben dos posibilidades. Seguir desde los medios, desde el medio social y familiar y los efectores invisibilizando al problema y no hablando del tema. O hacernos cargo de la problemática, ponerlo en blanco y generar de la mejor forma posible una solución” reconoció el funcionario.

“La jornada buscará que se reconozca la problemática y fundamentalmente que todos los sectores implicados se responsabilicen, además de tener el concepto de un trabajo intersectorial, de una tarea en conjunto” puntualizó, apuntando a que “la problemática es social y la respuesta tiene que ser comunitaria y no podemos establecerlo en un solo efector”.

 

Fuente: Noticias San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Inauguración de la Ampliación del Servicio de Oncología del Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina