cielo algo nublado | 16°C | 77%
lunes 20 de octubre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro


Santa Lucía, tradicional localidad de belleza rural

Imagen de Santa Lucía, tradicional localidad de belleza rural

Santa Lucía es una bella y antigua localidad situada entre San Pedro y Arrecifes, caracterizada principalmente por encabezar una zona de gran importancia en lo que refiere a producción agropecuaria.

Quienes la visiten se encontrarán con un paisaje rural que atestigua el paso del tiempo, encarnado en antiguas estancias y construcciones coloniales. Allí se establecen importantes viveros, campos de cultivo, establecimientos ganaderos y criaderos de aves.

Antiguo y pintoresco, el poblado se halla envolviendo la Estación del ex Ferrocarril Belgrano, notable edificio de estilo tradicional inglés de dos pisos. La iglesia, consagrada a Santa Lucía, de arquitectura sobria, es la única que se conserva desde que fue demolida la Capilla de San Patricio.

Santa Lucía posee una Delegación de la Municipalidad de San Pedro, una antigua biblioteca popular y ofrece distintos niveles educativos, destacándose el Instituto Agrotécnico Margarita O´Farrell de Maguirre.

Desde hace 13 años un grupo de dedicadas personas de la localidad, realiza la llamada "Semana de la Juventud", evento que cita a la mayor parte de la gente del lugar y también de San Pedro, y que celebra todo tipo de actividades relacionadas con la cultura y convoca distintas personalidades.

Irlandeses en Santa Lucía

En el siglo XIX Santa Lucía fue uno de las diez asentamientos irlandeses más importantes de Argentina, con inmigrantes provenientes en su mayoría de condados como Westmeath, Offaly, Wexford and Clare.

Los primeros colonos llegaron entre 1840 y 1850, y se establecieron cultivando las tierras, dedicándose a la cría de ganado, integrándose plenamente a la sociedad e instaurando su cultura.

Una de las Villas del interior del Distrito de San Pedro - próxima a la entrada a Santa Lucía - lleva el nombre "Pueblo Doyle", en homenaje al Dr. Eduardo Doyle apodado "el Médico de los humildes". Se dice que fue el primer Médico de Santa Lucía que atendió desinteresadamente a generaciones enteras de esa localidad sampedrina, descendiente de los primeros colonos irlandeses.

La comunidad irlandesa introdujo la crianza de ovinos en la zona y actualmente existen productores familiares en la periferia del pueblo que todavía se dedican a la misma.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) posee un campo experimental cerca de Santa Lucía, donde funciona una unidad de producción ovina láctea. En la comarca existen varias artesanas que se dedican a hilar lana de oveja y a tejer prendas rústicas, pese a que la obtención de lana en cantidad y calidad adecuada para las exigencias del mercado no deja de ser un problema. Sin embargo, la cría de ovejas representa una alternativa para productores familiares ya que "les permite la crianza en sistemas productivos simples y requiere baja dependencia de insumos externos" (1).

La Capilla de San Patricio

Hacia 1876, propietarios de estancias que han perdurado hasta nuestros días, financiaron la construcción de una capilla en tierras situadas en inmediaciones del Pueblo de Santa Lucía, donadas con ese fin. El templo fue consagrado a San Patricio, Patrono de Irlanda, y constituyó por mucho tiempo un centro de reunión de la colectividad para la celebración de acontecimientos sociales.

La edificación se erigía sobre un terreno alto y poseía una torre que le permitía ser vista desde una gran distancia. La casa para el capellán era un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. Las dimensiones de la construcción completa eran de 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto.

"Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se dispersó buscando mejores horizontes económicos, o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos. Y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos. Ocasionalmente continuaron efectuándose casamientos, bautismos y misas" (2).

La capilla de San Patricio fue demolida cuando contaba con 98 años de antigüedad, por razones que nunca fueron aclaradas, si bien se argumentaron cuestiones relativas al deterioro del inmueble. El hecho es que la comunidad no fue consultada al respecto y todos se enteraron luego de consumada la destrucción. Sólo fueron recuperadas la campana y un vitraux, que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa Lucía.


Fuentes consultadas y citadas:


"El convento" Números 14, 16 y 18, 2006. Publicación del Centro de Estudios Históricos de San Pedro.


(1) Información Generada por el Equipo de Comunicación de la EEA San Pedro www.inta.gov.ar/sanpedro


(2) http://www.irishargentine.org/ Colaboración: Centro Argentino Irlandés de San Pedro.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Se presenta el proyecto del nuevo paseo público costanero.

Supervisora de seguridad del puerto de San Pedro en Canal Encuentro

Anuncio de importantes obras de recuperacion del espacio público de San Pedro

La Biblioteca Popular cumple 140 años

San Pedro en la FIT 2011

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina