cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 22 de noviembre de 2018
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro


Gran actuación de Brenda Rojas, Agostina Cappelletti y Gonzalo Carreras en el Sudamericano de Velocidad

imagen Gran actuación de Brenda Rojas, Agostina Cappelletti y Gonzalo Carreras en el Sudamericano de Velocidad

En el Campeonato Sudamericano de Velocidad 2016 que se disputó en Nordelta, Tigre,el pasado día 13 de noviembre,  la delegación nacional tuvo una actuación excepcional y repitió la performance mostrada hace un año en Uruguay.  Conformando la misma, participaron palistas locales que se desempeñan en instituciones náuticas de nuestra ciudad.  Fueron parte de la delegación Brenda Rojas y Agostina Cappelletti, como así también el baraderense Gonzalo Carreras, integrantes de los equipos de la Cooperativa Las Canaletas y el Club Náutico San Pedro, respectivamente.

 » Más

San Pedro vuelve a tener trenes

imagen San Pedro vuelve a tener trenes

El día miércoles 15 de junio a las 19:52, con absoluta puntualidad, hizo parada el nuevo tren de la línea Mitre con destino a la recién renovada e inaugurada Estación Rosario Norte de dicha ciudad. El servicio tiene capacidad para 313 pasajeros y, por el momento, una sola partida diaria rumbo a Buenos Aires y Rosario, con escalas en Campana, Zárate, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur. A las 3:27 sale rumbo a Retiro llegando a las 7:20 y a las 19:52 hacia Rosario Norte, llegando a las 22:57.

 » Más

Dos sampedrinos llegan a la ciudad luego de recorrer América Latina en bicicleta

imagen Dos sampedrinos llegan a la ciudad luego de recorrer América Latina en bicicleta

María Taurizano y su hijo Martín Murzone partieron desde México en el mes de marzo de este año con la idea de conocer los diferentes modos de vida que hay en latinoamérica. Por eso eligieron hacerlo en bicicleta, vehículo ideal para tomar contacto con la naturaleza, cada pueblo y su gente.  Luego de aproximadamente 15.000 kilómetros, llegan hoy miércoles 11 de noviembre a las 17:00 a Río Tala. "Súmense con sus bicis, lleven mate", dice María en su facebook.

 » Más

La nueva Escuela Agraria comenzó sus clases

imagen La nueva Escuela Agraria comenzó sus clases

El lunes 16 de marzo, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nª1 de San Pedro inició el ciclo lectivo 2015 con nuevo edificio en su predio de 17 hectáreas ubicado en la autopista 9 km 156. Aunque restan detalles para dar por finalizada oficialmente la obra, sus instalaciones proveen la infraestructura suficiente para una institución de estas características. Se trata de la única escuela pública dedicada la formación de técnicos agrarios en la zona y representa un pilar estratégico para el corredor productivo del noreste de la provincia.

Las dependencias del nuevo edificio incluyen aulas muy luminosas, amplias, que cuentan con calefacción y aire acondicionado. Cocina con equipamiento industrial, baños mixtos distribuidos en todas las áreas. Un salón de usos múltiples, muy amplio y apto para todo tipo de actividades, incluso deportivas. Biblioteca, sala de informática y laboratorio.

 » Más

Se remodelará la estación de trenes y habrá servicio local

imagen Se remodelará la estación de trenes y habrá servicio local

Luego de que el viernes pasado se probara con éxito el nuevo tren Buenos Aires - Rosario, se anunció el inicio de sus servicios regulares a partir del 1 de abril de 2015.  Aún así, pocas localidades intermedias estarán conectadas, por el momento, ante la falta de infraestructura en sus estaciones; edificios abandonados desde hace década y media. El 8 de marzo de 2015 se abrieron los sobres de los pliegos de licitación para la remodelación y reconstrucción de varias estaciones del ferrocarril Mitre, entre ellas la de San Pedro. Se trata de una obra con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos, tomará el 60% de mano de obra local y tendrá un plazo de ejecución de 90 días. En los próximos días se conocerá la empresa adjudicataria de la obra y se estima que a partir del mes de agosto o septiembre de este año, el tren Mitre tendrá al menos un servicio diario a San Pedro.

ACTUALIZACIÓN 18-3: informan de la empresa estatal Trenes Argentinos, que a partir del mes de abril estará disponible el servicio a Rosario, con horarios y tarifas a confirmar. Piden paciencia, el servicio estará disponible progresivamente con mayor frecuencia y velocidad en la medida que vayan finalizando las obras de reconstrucción de vías y estaciones.

 » Más

Se presenta el proyecto del nuevo paseo público costanero.

imagen Se presenta el proyecto del nuevo paseo público costanero.

La Secretaría de Desarrollo Económico y de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro presentó el proyecto de extensión del paseo público costanero que integra el espacio que antes ocupaba el balneario municipal. Lo más destacable es que se contempló el uso de las islas aluvionales que están frente al predio, las cuales se conectarían por un puente peatonal o balsa. De esta manera se recuperarían el paisaje y uso de la laguna, la costa urbana podría volver a contar –al fin- con una playa pública. El proyecto previó también la concesión de una proveduría, bares y restaurantes con sus respectivos estacionamientos y amarras. Asimismo, se planificó la continuación de la bajada de 11 de septiembre hasta la costa.

 » Más

Supervisora de seguridad del puerto de San Pedro en Canal Encuentro

imagen Supervisora de seguridad del puerto de San Pedro en Canal Encuentro

Milagros Díaz es la Oficial de Protección de Instalación Portuaria (OPIP) del puerto local. Ella y su familia son de Gobernador Castro y con solo 22 años es una de las 6 mujeres con este cargo en todo el país. Canal Encuentro eligió su historia para retratarla en el micro "Mi Primer Trabajo". 

[Video a continuación]

 » Más

Anuncio de importantes obras de recuperacion del espacio público de San Pedro

imagen Anuncio de importantes obras de recuperacion del espacio público de San Pedro

El secretario de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, junto al Intendente Pablo Guacone, recorrió la localidad de San Pedro con la intensión de evaluar las futuras obras de recuperación del balneario municipal y los contiguos Paseos Públicos I y II a la vera del Río Paraná. Tras visitar el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Humano “Panadería Un Envión”, importante obra que apunta a la contención de jóvenes a través del aprendizaje de un oficio, y acudir al incendio de una vivienda y dos locales comerciales en la que el fuego pudo ser controlado y resultar sin víctimas, los funcionarios se dirigieron al Paseo Público I.

 » Más

La Biblioteca Popular cumple 140 años

imagen La Biblioteca Popular cumple 140 años

La Biblioteca Popular Rafael Obligado festejará este mes su aniversario Nº 140 y como consecuencia de ello tiene programada una serie de actividades comenzarán el viernes 24 de agosto y finalizarán el viernes 7 de septiembre. La fecha del aniversario es el jueves 30 de agosto, ese día, a partir de las 19, se hará un acto protocolar a cargo de la presidenta Susana Oroz. Luego se hará la presentación del dúo de Flauta y Piano a cargo del Daniel Jáuregui y Jorge Moto. También actuará distintos coros sampedrinos y a su vez habrá un show de luces imagen y sonido a cargo de Álvaro Vázquez y Mauro Pedicini.

 » Más

San Pedro en la FIT 2011

imagen San Pedro en la FIT 2011

Una vez más San Pedro, por medio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, estuvo presente en la edición 2011 de la Feria Internacional del Turismo que se desarrolló en la Rural de Palermo, entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre donde a lo largo de las cuatro jornadas pasaron más de 91.000 personas. La tarea principal de las autoridades locales fue realizar una importante promoción del Partido de San Pedro con todas sus propuestas, especialmente de cara a la temporada 2011/2012 con una oferta de alojamiento y de actividades que se ha incrementado notablemente. También se promocionó el Congreso de Puertos Turísticos y las actividades enmarcadas en la Semana de la Soberanía que cuentan con un importante apoyo de la Secretaría de Turismo provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación.

 » Más

Ruta del Arándano

imagen Ruta del Arándano

Durante el transcurso de FEBATUR 2011, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires presentó su Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2011-2021 “Anfitrión”, y los nuevos circuitos gourmet que incluyen la ruta del Arándano. 
Se trata de un proyecto turístico que, desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires ha sido elaborado con el propósito de sumar nuevos atractivos a las recorridas por la zona.
En el noroeste bonaerense, se podrá distinguir plantaciones de frutos que aparecen en forma de racimos blancos; que se tornan rojizos-purpuras a medida que van creciendo, hasta convertirse en bayas pequeñas de piel tersa y color violáceo, cubiertas por un polvo azulado, apenas brillante, cuando están listos para ser disfrutados.
Señal de que estamos en la ruta del arándano, que integran los municipios de Zárate y San Pedro, con la Ruta nacional 9 como eje. Aquí se asocia la producción local con la actividad turística, promoviendo el consumo interno del arándano a su vez que se da a conocer esta fértil región.
De origen silvestre y fresco, el arándano se adapta a infinidad de comidas y es fácil de cocinar; como otros frutos del bosque se destaca por ser parte de la alimentación sana y natural.
Para conocer este producto gourmet, las características de la fruta, sus métodos de producción y los procesos de cosecha y envasado, los productores que en San Pedro se encuentran abren sus establecimientos y los invitan a recorrer esta ruta. 
Finca Guadalupe
Ubicación: Ruta Nacional 9 km 170.5, San Pedro , a 150 km. de Capital Federal y a 120 km. de Rosario por autopista Buenos Aires - Rosario.
Mail: info@berrystore.com.ar
Tel: (0341) 15 614-2551
Finca San José
Ubicación: Ruta Nacional 9 km. 154 de Capital Federal y a 112 km. De San Pedro.
Mail: posadariotala@gmail.com
Tel: (03329) 15 53-5729
Confiteria, Resto y Café La Perla
Ubicación: calle Bartolomé Mitre 945, San Pedro.
Tel: (03329) 42-6396
Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda.
Ubicación: Eduardo Depietri 420, San Pedro.
Tel: (03329) 1559-8858

Durante el transcurso de FEBATUR 2011, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires presentó su Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2011-2021 “Anfitrión”, y los nuevos circuitos gourmet que incluyen la ruta del Arándano. 
Se trata de un proyecto turístico que, desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires ha sido elaborado con el propósito de sumar nuevos atractivos a las recorridas por la zona.

 » Más

Presentación de 25 documentos históricos de la batalla de obligado

imagen Presentación de 25 documentos históricos de la batalla de obligado

El pasado 17 de Octubre se presentaron en una conferencia de prensa a cargo del Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Buttiy y el Director de Cultura José Luis Aguilar, la totalidad de 25 documentos en los cuales se encuentran escritas 35 notas en clara letra manuscrita, este grupo de copias realizadas a fines del siglo XIX relatan y contienen explicita información, pedidos, planteos y distintas ordenes tanto del Gral. Lucio Mansilla y los oficiales Juan Bautista Thorne, José María Cortina, Francisco Crespo, Felipe Botel, Juan Antonio Garreton y el Primer Edecan de Rosas, el mismísimo Antonio Reyes. 
Todas las cartas están destinadas al Juez de Paz de Nuestra Ciudad, Don Benito Urraco en donde se puede observar varios pedidos de insumos, como madera para reparar las piezas de artillería, hierros para sujeción de parapetos, telas para velas, municiones de diversos calibres, también se pueden leer los pedidos a los estancieros de la zona para que retiren su ganado de las cercanías de las costas para que los invasores no logren abastecerse con alimentos. Una de las notas más relevantes sin duda es la que contiene fecha del 6 de Octubre de 1845 en la que se ordena el corte definitivo del río Paraná para la navegación de cualquier tipo de embarcación.
Detalles de las notas más importantes a continuación:
Recupero de municiones
El 23 de diciembre de 1845, Mansilla le comenta al Juez de San Pedro que “He sabido con extrañeza que los vecinos del partido a su cargo llevan las balas que quieren a sus casas, por lo que le prevengo a Ud. seriamente, haga recoger cuantas estén desparramadas entre los particulares y me remita a la brevedad una relación del número y calibres de las que tiene a su cuidado”.
Patrullaje de la zona
A sólo 8 días del combate, el 12 de noviembre de 1845, el Comandante del Ejército Federal comunica al juez sampedrino que envía a patrullar la costa del Partido al “Sargento Mayor Julián Berdun al mando de ciento setenta y tantos hombres de caballería e infantería a fin que rechace a los enemigos en cualquier punto que intenten desembarcar…”
Impidiendo que se alimenten
“Prevengo a Ud. nombre un alcalde de confianza con fuerza suficiente para que cuiden no bajen haciendas a la costa del Paraná, ordenando a los vecinos propietarios, encierren, pastoreen o tomen la medida que puedan para llevar esta orden y si porfiase dicha hacienda en bajar a la costa, la hará Ud. arrear al campamento en El Tonelero para consumirla sin respetar marcas…”.
Armado de la línea de cadenas
 10 de noviembre de 1845 el líder del ejército criollo vuelve a escribirle a Urraco dándole a entender que necesita completar el armado de la línea de defensa sobre el río solicitándole lo siguiente: “Tengo entendido que en ese Puerto existen una porción de embarcaciones, a los que inmediatamente que reciba Ud. ésta les hará sacar el timón, palos, velas y cuanto útil tenga para poder navegar, haciéndolas entrar lo más a la costa posible y las chicas hecharlas a tierra. Todos los útiles que haga sacar de dichas embarcaciones los pondrá en lugar seguro hasta segunda orden”.
Corte total del río Paraná
6 de octubre de 1845 en la que se ordena el corte definitivo del río Paraná para la navegación de cualquier tipo de embarcación. En la misma, Mansilla expresa: “Habiendo capturado frente a San Isidro los infames extranjeros anglo-franceses, el 1º de este mes, tres buques nacionales que se dirigían al Puerto de la Capital; se ha resuelto no se dé licencia a buque alguno para navegar aguas abajo, lo que prevengo a Ud. para que no la conceda a los que se hallan en ese destino por pequeño que sean”.
Se cree que estos escritos que dan a conocer con grandes detalles los sucesos que estaban sacudiendo al pueblo fueron copiados, inventariados y archivados por el antiguo juzgado de paz de San Pedro, en estos documentos en la parte superior derecho de cada hoja conservan los números de folio, copia y legajo con el que estos datos de gran valor históricos fueron guardados por más de 100 años, estos datos fueron informados desde el Grupo Conservacionista de Fósiles cuya entidad se encarga de analizar las copias halladas.

El pasado 17 de Octubre se presentaron en una conferencia de prensa a cargo del Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Buttiy y el Director de Cultura José Luis Aguilar, la totalidad de 25 documentos en los cuales se encuentran escritas 35 notas en clara letra manuscrita, este grupo de copias realizadas a fines del siglo XIX relatan y contienen explicita información, pedidos, planteos y distintas ordenes tanto del Gral. Lucio Mansilla y los oficiales Juan Bautista Thorne, José María Cortina, Francisco Crespo, Felipe Botel, Juan Antonio Garreton y el Primer Edecan de Rosas, el mismísimo Antonio Reyes.

 » Más

Gran participación Sampedrina en FEBATUR 2011

imagen Gran participación Sampedrina en FEBATUR 2011

Se realizó con gran éxito la 9º edición de FEBATUR, (Feria Buenos Aires Turismo) la feria turística de la Provincia de Buenos Aires llevada a cabo en la Capital Federal desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. El evento tuvo lugar en el Pabellón Azul del Predio Ferial de Palermo y contó con la presencia de autoridades, representantes de turismo y diversos actores públicos y privados del sector.

 » Más

Nueva sede para la Dirección de Turismo

imagen Nueva sede para la Dirección de Turismo

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Pedro cuenta con un nuevo espacio de trabajo, la misma se encuentra ubicada en el edificio de la actual Terminal de Omnibus, siendo su dirección Gomendio 620, primer piso. El lugar servirá como centro de reuniones y encuentros de trabajo de los distintos operadores turísticos y además cada una de las cámaras vinculadas al sector, tendrán un espacio para poder desarrollar sus actividades.

 » Más

Importante hallazgo arqueológico en Vuelta de Obligado

imagen Importante hallazgo arqueológico en Vuelta de Obligado

Un importante hallazgo arqueológico tuvo lugar días atrás en el predio de “Nombre del lugar” ubicado en la localidad de Vuelta de Obligado, se trata de un interesante yacimiento de arqueología indígena que data 1000 años de antigüedad comprendido mayormente por utensillos y restos de comida utilizados por aborígenes que habitaron esta zona. La noticia fue dada a conocer por La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro a través de una conferencia que tuvo lugar en el Museo Paleontológico de la ciudad.
  
Los elementos quedaron al descubierto cuando personal de la Secretaría de Obras Públicas inicia trabajos para la realizacion de los nuevos baños públicos que se construyen en el lugar. Entre los objetos hallados hay trozos de vasijas, platos, recipientes, huevos de ñandúes, dientes y huesos de diferentes mamíferos, como nutrias y carpinchos, así como cráneos fragmentados de peces, todos animales con los que se estima que se alimentaban los miembros del pueblo originario.
 
Dentro de las declaraciones del Director de Cultura Jose Luis Aguilar destacó  que “Daniel Loponte, miembro del cuerpo de investigación del CONICET y del Instituto Nacional de Arqueología, quien estuvo hoy acompañándonos, nos indicó que el potencial científico es muy importante, e inmediatamente informamos y nos pusimos en contacto con Clara Romero, de Pueblos Originarios” indicó el funcionario.
“Charlando con Loponte, nos decía que hay un vacío de conocimientos en cuanto a esta zona. Hay otras que fueron estudiadas las apariciones de estos lugares y se tiene una noción, este yacimiento abre una puerta muy interesante que va a ser estudiada en los próximos meses” agregó Aguilar.
Se estima que a mediado de Octubre comenzaran los trabajos de excavación y desarrollo de la investigación, que estará a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Arqueología. 
El hallazgo y su repercusión internacionl
La agencia internacional EFE (La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria) dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de hace mil años en el país. Describe la nota de la siguiente manera:
Paleontólogos argentinos descubrieron en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos y restos de animales de hace 1.000 años, informó hoy a EFE el director de Cultura del municipio y uno de los artífices del hallazgo, José Luis Aguilar.
 
Aguilar y José Ignacio Verdón, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, encontraron las valiosas piezas el pasado 24 de agosto a unos 70 centímetros bajo tierra en la entrada del parque histórico Vuelta de Obligado, próximo a la localidad, ubicada 164 kilómetros al norte de la capital argentina.

Un importante hallazgo arqueológico tuvo lugar días atrás en el predio del "Parque Nacional Vuelta de Obligado" ubicado en la localidad de Vuelta de Obligado, se trata de un interesante yacimiento de arqueología indígena que data 1000 años de antigüedad comprendido mayormente por utensillos y restos de comida utilizados por aborígenes que habitaron esta zona. La noticia fue dada a conocer por La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro a través de una conferencia que tuvo lugar en el Museo Paleontológico de la ciudad.

 » Más

Inauguración de la "Escuela Municipal de Canotaje"

imagen Inauguración de la

El 30 de agosto se realizo la inauguración de la Escuela Municipal de Canotaje “Semilleros Deportivos BA”, con un acto que se realizo en las instalaciones del buque “ARA Irigoyen” que donde también funciona el museo.
En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad, y funcionarios de su gabinete, el Director de Cultural José Luis Aguilar dijo: “Para este buque museo es muy interesante contar con esta actividad, que le da vida, en realidad siempre quisimos que sea un lugar de encuentros, un lugar de referencia del barrio y de todos los sampedrinos. Hoy poder estar abriendo esta escuelita de canotaje que se le sume un deporte a la actividad cultural del buque para nosotros en un gran gusto”.
El Director de Deportes, Gerardo Castón también hizo referencias diciendo las siguientes palabras: “la escuelita tiene un par de semanas de iniciada pero todavía nos faltan ajustar algunas cositas como los chalecos. En la actualidad las prácticas se están haciendo en los piletones de América y ACTUR, pero cuando estén los chalecos vamos a sacar a los chicos y competir de otra forma por el riacho”.
“Esto es fundamental para los chicos del barrio y para lo que viene siendo la gestión de la Provincia que tiene como objetivo la inclusión, y que todos los chicos que no tengan acceso a este deporte lo practiquen de forma gratuita”.
Dalmy Butti, actual secretario de desarrollo humano también se refirió al tema con las siguientes palabras: “por estas cosas la Dirección de Deportes pertenece a Desarrollo Humano, porque el deporte es una herramienta para el desarrollo humano, ya que a través de los profesores los chicos van experimentando la técnica pero también los valores y la conducta, y eso los hace mejores personas”.
Vale destacar que el barco es utilizado como escuela, ya que los chicos guardan allí los botes y disponen de comodidades para poder realizar el deporte de la mejor forma posible.
El programa “Semilleros Deportivos” tiene como propósito fundamental garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes bonaerenses con proyección deportiva. Como objetivo fundamental tiene, promover la democratización del deporte con inclusión, Generar igualdad de oportunidades para los jóvenes bonaerenses con proyección deportiva, Favorecer las condiciones para el desarrollo del alto rendimiento deportivo en la provincia de Buenos Aires.
Y  la misión del programa es asegurar las condiciones básicas para que las representaciones del deporte de la Provincia de Buenos Aires sean la mejor expresión de la jerarquía cultural y deportiva de sus habitantes dando amparo y apoyo a los deportistas desde su etapa de formación y especialización, contribuyendo con el aporte de elementos de gestión, técnicos y científicos al correcto y calificado desarrollo de sus actividades.

 

El 30 de agosto tuvo lugar la inauguración de la Escuela Municipal de Canotaje “Semilleros Deportivos BA” con un acto llevado a cabo en las instalaciones del buque “ARA Irigoyen” donde funcionará la misma y es donde también funciona el actual museo. En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad, funcionarios de su gabinete, deportistas y vecinos.

 » Más

Fiesta de la Ensaimada 2011

imagen Fiesta de la Ensaimada 2011

Con una importante concurrencia de público se llevó a cabo el pasado fin de semana la Fiesta de la Ensaimada 2011, a pesar de las bajas temperaturas registradas durante las tres jornadas que duró el evento, la gente se acercó de igual manera al Paseo Público de la ciudad, en gran parte debido a la gran diversidad de actividades y buena calidad de los números artísticos que desfilaron por el escenario a lo largo del fin de semana largo.

 » Más

Ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires

imagen Ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires

Por Enrique Sierra

Situación en el partido de San Pedro

La ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada el 28 de noviembre de 2007, establece los presupuestos mínimos destinados a la conservación y manejo de los bosques nativos. Para contar con los beneficios de la ley cada provincia debió definir, a través de un proceso participativo, el ordenamiento territorial de sus bosques de acuerdo a los criterios en ella establecidos. Buenos Aires es una de las últimas provincias en completar este proceso de ordenamiento de bosques.

 » Más

Multitudinario acto para conmemorar el Día de la Soberanía en Vta. de Obligado

imagen Multitudinario acto para conmemorar el Día de la Soberanía en Vta. de Obligado

El sábado pasado se desarrolló el acto en conmemoración del Día de la Soberanía. La ceremonia se realizó en la localidad de Vuelta de Obligado, donde el 20 de noviembre de 1845 se produjo la histórica batalla en aguas del Río Paraná en la que la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, frenó el avance de la escuadra anglo-francesa.

“El mejor homenaje que podemos hacer en el Bicentenario a estos hombres y mujeres que lucharon por la Patria, es entender la necesidad de la unidad nacional no como un ejercicio declarativo sino como instrumento para construir una gran Nación”, sostuvo la jefe de Estado frente al monumento inaugurado en memoria de los soldados argentinos.

Allí, Cristina Kirchner agregó que el recuerdo de esta fecha significa “cumplir con una deuda histórica”, ya que “se ocultó deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”.

 » Más
tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina