cielo cubierto | 20°C | 82%
martes 29 de julio de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Descubren restos de un Mylodon darwini, antiguo gigante de estas tierras

imagen Descubren restos de un Mylodon darwini, antiguo gigante de estas tierras

Un nuevo registro ha sido agregado a la colección del Museo Paleontológico, se trata del cráneo fragmentado de uno de los animales gigantescos que habitaban la zona hace miles de años, un Mylodon darwini, un animal de 1000 kilogramos que habitó las llanuras prehistóricas americanas. Se ha recuperado un importante número de esos pequeños huesos dérmicos llamados “osteodermos” que le protegían de mordiscos y zarpazos.

 » Más

Un catalogo publicitario de antaño para el Centro de Documentación Histórica

imagen Un catalogo publicitario de antaño para el Centro de Documentación Histórica

Un nuevo documento fue agregado al archivo general del Centro de Documentación Histórica, el mismo fue donado por un vecino de nuestra localidad, Jorge Negrete. Se trata de un antiguo catálogo publicitario publicado por la Compañía “Assicurazioni Generali”, reconocido grupo empresarial italiano, que hoy por hoy conforma una de las empresas de seguros más importantes del mundo.

 » Más

Nuevo espacio en el Buque Museo

imagen Nuevo espacio en el Buque Museo

Un nuevo espacio se creará en el Buque Museo, un nuevo espacio donde poder conocer un poco más la historia de este gran buque, en este caso se trata de la Sala de Indumentaria Naval, en lo que fueron antiguamente los recintos utilizados como baños. Personal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad ya ha comenzado con la recuperación de un nuevo espacio en el interior del Buque Museo "Cdte. Gral. Irigoyen".

 » Más

Una bala de cañón, nuevo registro para el Grupo Conservacionista de Fósiles

imagen Una bala de cañón, nuevo registro para el Grupo Conservacionista de Fósiles

Un  nuevo elemento parte de la historia de nuestra ciudad ha sido entregado al Grupo Conservacionista de Fósiles, por obra del señor Ignacio Castro. Se trata de un proyectil de cañón de 11,200 kilogramos de peso y 143 mm de diámetro que había estado en su familia desde hacía tiempo.

 » Más

Una medalla de 1914 para la colección del Centro de Documentación Histórica

imagen Una medalla de 1914 para la colección del Centro de Documentación Histórica

Un pieza de un incalculable valor histórico y cultural de nuestra ciudad fue ingresada a la colección del Centro de Documentación Histórica, se trata de una medalla de 1914, con motivo de la inauguración del servicio de Agua Corrientes de aquella época. La comunidad local ayuda de este modo a mantener vivo un sitio donde depositar la historia local para contarla a quienes visitan la ciudad y las generaciones futuras de sampedrinos.

 » Más

Los ex combatientes de nuestra ciudad: la guerra les regaló la amistad y una misión

imagen Los ex combatientes de nuestra ciudad: la guerra les regaló la amistad y una misión

A 32 años de la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico que disputaron Argentina y Gran Bretaña, un grupo de veteranos de nuestra ciudad brindó una nota al diario Clarín, contando sus vivencias en el teatro de operaciones, sus pareceres, y de como, de a poco se fue formando una organización incipiente, la Agrupación de Veteranos de Guerra de San Pedro. En la siguiente e interesante nota a continuación se podrá comprobar la veracidad del relato de los protagonistas, los cuales dan testimonio de la historia.

 » Más

Hallazgo de fósiles de un roedor del Pleistoceno

imagen Hallazgo de fósiles de un roedor del Pleistoceno

El Grupo Conservacionista de Fósiles nos informa que se ha descubierto un cráneo de Lagostomus en perfecto estado de conservación. El ejemplar complementa información sobre cambios climáticos en la región. Un completísimo cráneo fosilizado de Lagostomus maximus (vizcachas) fue recuperado por el Grupo Conservacionista de Fósiles en inmediaciones de Bajo Campodónico. Estos roedores, actualmente retirados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, fueron muy numerosos en un lapso que rondaría los 140.000 años, por lo que sus restos brindan información del pasado biológico y climático de la región.

 » Más

Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron enterrados en el campo de batalla

imagen Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron enterrados en el campo de batalla

Una carta del 16 de diciembre de 1845 analizada recientemente en el Archivo General de la Nación por el equipo del Museo Batalla de Obligado, documentó que los caídos en el combate fueron sepultados en el campo de batalla. Es el dato definitivo y documentado respecto del destino del mayor número de los caídos en el histórico combate.

 » Más

Hallazgo de un proyectil de un combate del siglo XIX

imagen Hallazgo de un proyectil de un combate del siglo XIX

La historia de San Pedro, en provincia de Buenos Aires, ha tenido diferentes hechos de armas que definieron rencillas políticas y militares entre diversas fracciones de poder durante el siglo XIX. En ciertas ocasiones, vestigios de aquellos enfrentamientos escapan del olvido para contarnos detalles de aquellos sucesos.  Hugo Zunino realizaba tareas en un terreno ubicado sobre calle Dávila, a pocas cuadras del radio céntrico, cuando un objeto metálico semienterrado llamó su atención.

 » Más

Estudiantes de la Universidad de Patagonia realizaron una pasantía en el Museo Paleontológico

imagen Estudiantes de la Universidad de Patagonia realizaron una pasantía en el Museo Paleontológico

Dos jóvenes de la carrera de biología realizan una pasantía en la institución sampedrina. Vienen de participar en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, de Trelew. Brenda Aguiar y Cristina Nunes son estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas que dicta la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, en la ciudad chubutense de Trelew. Ambas comparten la pasión por la paleontología y han participado de diversas experiencias vinculadas a esta ciencia natural.

 » Más

Importante donación realizada al Centro de Documentación Histórica

imagen Importante donación realizada al Centro de Documentación Histórica

Una importante donación de material histórico fue realizada por una familia de nuestra ciudad, la cual aportó inventarios, libretas y libros de contaduría utilizados en las primeras décadas del siglo pasado que detallan movimientos de ciertas firmas comerciales locales con pormenores de su contabilidad, registros y nombres de clientes. También un librillo editado por la Armada conmemorando la primera base naval del país. El relevamiento de la información contenida en estos documentos fue realizado por integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles y los mismos ya forman parte de la colección del Centro de Documentación Histórica de San Pedro que funciona en la torre del edificio municipal.

 » Más

La ola de calor y la sequía de 1832 en San Pedro, según el relato de Charles Darwin

imagen La ola de calor y la sequía de 1832 en San Pedro, según el relato de Charles Darwin

El diario “El País” de Montevideo, publicó una reseña de las grandes olas de calor que afectaron el hemisferio sur durante los últimos doscientos años. Entre ellas, destacan lo que se conoce como “La Gran Sequía”, el período comprendido entre 1827 y 1832, detallado por Charles Darwin en su obra “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”.

 » Más

Nuevo descubrimiento de fósiles por aparte del equipo del Museo Paleontológico

imagen Nuevo descubrimiento de fósiles por aparte del equipo del Museo Paleontológico

Recuperados por el Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres", revelan la diversidad de géneros que habitó la región durante el Cuaternario. Se trata de una asociación de restos de toxodonte, guanaco y un caballo prehistórico que señalan importantes variaciones climáticas con la actualidad. El descubrimiento se produjo en una cantera en actividad de Empresa Tosquera San Pedro, ubicada a pocos kilómetros del casco urbano.

 » Más

Reconocerán a dos héroes sampedrinos de la Batalla de Obligado

imagen Reconocerán a dos héroes sampedrinos de la Batalla de Obligado

En ciertas ocasiones la historia oculta, entre sus párrafos, los nombres de algunos hombres que dieron su vida por ella. Pero tarde o temprano, la luz del tiempo los ilumina. Dieron su vida en Obligado pero sus nombres permanecieron en el olvido 168 años. Tal es el caso de dos sampedrinos muertos en combate el 20 de noviembre de 1845, en las barrancas de Vuelta de Obligado. En el próximo aniversario del combate serán reconocidos públicamente por el Municipio.

 » Más

Convocan a la comunidad a sumarse al Centro de Documentación Histórica

imagen Convocan a la comunidad a sumarse al Centro de Documentación Histórica

La Dirección de Cultura, en conjunto con el Centro de Estudios Históricos, Amigos del Patrimonio Cultural y el Grupo Conservacionista, invita a la comunidad a participar de la conformación  de la colección del Centro de Documentación Histórica de la ciudad, a inaugurarse próximamente en la Torre del Palacio Municipal.

 » Más

Pequeño gran colaborador: un niño de 10 años acerca un valioso fósil al Museo Paleontológico

imagen Pequeño gran colaborador: un niño de 10 años acerca un valioso fósil al Museo Paleontológico

Federico Gustavo Epelde es un niño muy interesado por los animales que habitaron nuestra zona en diferentes épocas de la prehistoria. Como todo pequeño de su edad, tiene 10 años, siente admiración por esas grandes bestias que caminaron el suelo de San Pedro hace miles de años. Cierto día, su tío Gilberto Epelde, le obsequió una gran pieza fosilizada de unos 6 kilos de peso y casi medio metro de longitud que él mismo había encontrado en una vieja cantera abandonada en inmediaciones del basural. Federico, entusiasmado con el sensacional regalo, lo tuvo un tiempo. Lo admiraba a diario, lo tocaba y lo volvía a observar.

 » Más

Recuerdo en Reconquista de Domingo Parente, uno de los primeros locutores de San Pedro

imagen Recuerdo en Reconquista de Domingo Parente, uno de los primeros locutores de San Pedro

El sitio www.radioamanecer.com.ar, de Reconquista, publicó en las últimas horas una reseña sobre las primeras propaladoras que funcionaron en esa ciudad. La particularidad de interés para los sampedrinos es que se narra, en el artículo, la historia de “PRIORAL”, la Primera Propaladora Oral de Reconquista, creada por Domingo Parente, uno de los primeros locutores que tuvo San Pedro. Fernando Chiodini recuerda, en su blog www.sanpedrohistorico.blogspot.com que “un 22 de diciembre del año 1932 sale al aire por primera vez publicidad APA  con los sones de la marcha vía libre y la voz de los locutores Juan José Luppi y Domingo Parente”.

 » Más

Hallazgo de restos de un extraño felino en San Pedro

imagen Hallazgo de restos de un extraño felino en San Pedro

Hace unos meses, la familia de Alberto Vela, excavaba un pozo séptico en su propiedad ubicada en el barrio “Las Canaletas”. De pronto, observaron entre los sedimentos removidos un pequeño hueso de tan sólo 8 centímetros de longitud. La profundidad a la que se lo encontró, unos 3 metros, despertó su curiosidad. Sin dudarlo, su sobrino, Carlos Ramírez, lo acercó al Museo Paleontológico para su identificación. Representa un nuevo género para la colección del Museo Paleontológico y un nuevo registro para la provincia de Buenos Aires.

 » Más

El yacimiento de Campo Spósito y el Museo "Fray Manuel de Torres" entre los sitios paleontológicos más importantes del país

imagen El yacimiento de Campo Spósito y el Museo

El suplemento "Viajes", del diario Clarín del día domingo 11 de agosto,  publicó un completo informe titulado "La Ruta de los Dinosaurios", donde informa a sus lectores sobre los yacimientos y museos dedicados a la paleontología, más importantes del país. Encabezando el listado de 19 lugares que el periódico propone se puede ver al Yacimiento de Campo Spósito, en el partido de San Pedro.

 » Más

Descubren dos arroyos del Período Holoceno en el Bajo Tala

imagen Descubren dos arroyos del Período Holoceno en el Bajo Tala

Dos “paleocanales” fueron detectados por el equipo del Museo Paleontológico en un sector de Campo Spósito. Los dos cursos de agua, que fluyeron por la zona hace miles de años atrás, probablemente durante el transcurso del Holoceno, están en el extremo sur del predio. Los viejos arroyos o “paleocanales”, como se denomina a los ríos o riachos que existieron en épocas pasadas, fueron observados durante una recorrida del Grupo Conservacionista de Fósiles por la zona.

 » Más

Reciente hallazgo de elementos de la Batalla de Obligado

imagen Reciente hallazgo de elementos de la Batalla de Obligado

El hallazgo tuvo lugar durante un seguimiento de trabajos de albañilería efectuado por el Grupo Conservacionista de Fósiles y un equipo de la Universidad Nacional de Luján en el Parque Histórico Natural de la localidad. Hace poco fueron abiertos al público los nuevos cuerpos de sanitarios construidos en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado. El desarrollo de este nuevo servicio realizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad con fondos enviados por Presidencia de la Nación, llevó a efectuar un estricto seguimiento de los trabajos de albañilería durante los días en los que se excavaron las bases y se rellenaron los cimientos, atendiendo a la posibilidad de que aparecieran elementos del histórico combate.

 » Más

Encuentran presuntos restos de las Cadenas de Obligado

imagen Encuentran presuntos restos de las Cadenas de Obligado

Un fragmento de gruesos eslabones extraído hace años por un pescador en la costa del Parque Histórico fue cedido por la familia Rodríguez, de Gobernador Castro, al Grupo Conservacionista de Fósiles. Si bien aún no se ha podido fechar fehacientemente, su grosor coincide exactamente con el señalado por Mansilla en sus partes de guerra.

 » Más

Recuperan elementos utilizados por la antigua Destilería La Estrella y Ferrocarriles Depietri

imagen Recuperan elementos utilizados por la antigua Destilería La Estrella y Ferrocarriles Depietri

Trabajos realizados por el Grupo Conservacionista en el predio donde funciona la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri” condujeron al hallazgo de elementos vinculados a los quehaceres diarios de la histórica empresa de ferrocarriles y a la primera industria de gran envergadura que se estableció en San Pedro.

 » Más

La Colección "Cartas de la Batalla" en el Congreso de la Nación

imagen La Colección

El grupo de cartas vinculado a la Batalla de Obligado, en formato de muestra itinerante, fue solicitado por la Secretaría Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En nota enviada al Director de Cultura de la Municipalidad, el responsable de dicha Secretaría, Lic.Gerardo Bozzano, solicitó las copias gigantografiadas de la correspondencia publicada por el Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro para ser expuestas en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación.

 » Más

Importante repercusión acerca del hallazgo de las Cartas inéditas vinculadas al Combate de Obligado

imagen Importante repercusión acerca del hallazgo de las Cartas inéditas vinculadas al Combate de Obligado

A tan sólo horas de haberse publicado el hallazgo de 43 cartas inéditas vinculadas a la Batalla de Obligado, la página del Grupo Conservacionista de Fósiles ha recibido 34500 visitas de personas interesadas en conocer esta valiosa documentación descubierta en San Pedro, según lo dieron a conocer los integrantes de la institución mediante un comunicado. El gran impacto cultural causado por la noticia presentada por la Dirección de Cultura, hizo que diferentes medios se interesaran por difundir la novedad: Radio del Plata (Mónica y César), Continental (Fernando Bravo), Clarín (dos páginas en la sección Sociedad) y radios de La Plata, Pergamino y otras localidades.

 » Más

Descubrimiento de 43 cartas inéditas acerca del Combate de Obligado

imagen Descubrimiento de 43 cartas inéditas acerca del Combate de Obligado

En la mañana del 5 de noviembre fueron presentados en un acto realizado en Salón Dorado Municipal una serie de documentos históricos que revelan detalles inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado. Allí estuvieron presentes el Intendente Pablo Guacone, el presidente del HCD Daniel Monfasani, el Secretario de Desarrollo Económico Turístico Carlos Casini y la Jueza de de Paz Dra. Stella Maris Ruiz. Dichas cartas se hallaban en una sala donde se archivan miles de fojas con los aconteceres sociales de San Pedro desde principios del siglo XIX, cobijando, en sus letras, detalles de uno de los sucesos más importantes de la lucha por la soberanía nacional.

 » Más

92 años de la 1era Transmisión de Radio

imagen 92 años de la 1era Transmisión de Radio

92 años han transcurrido desde aquel 27 de agosto del año 1920 cuando, el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas. En ese día, entre las 21 y la medianoche, se abrió, en un principio a la sociedad porteña y rápidamente al país, todo  un medio de comunicación y entretenimiento inimaginable hasta ese momento.

 » Más

El progreso y la conservación de los edificios históricos

imagen El progreso y la conservación de los edificios históricos

Desde hace unos meses, un grupo de vecinos manifiesta su preocupación al ver la desaparición progresiva de edificios que son rasgos característicos de nuestra ciudad, atentando contra nuestro patrimonio cultural, nuestra memoria, e -irónicamente también- contra nuestro progreso turístico. 

El desarrollo urbano se va configurando como resultado de la sinergia entre las distintas necesidades que van surgiendo en un pueblo a lo largo de su historia, muchas veces en conflicto. De pié en la segunda década del milenio, San Pedro comienza a madurar su perfil productivo turístico, con un mayor volumen de inversión en emprendimientos de servicios, comercio, construcción y por lo tanto, operaciones inmobiliarias. Su población creció un 30% en 10 años y este rápido crecimiento hizo emerger nuevas dificultades que han requerido de rápidas tomas de decisiones por parte del estado. Atendiendo a estas urgencias, quedó relegado un problema no menos importante, el de la conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y estético.

 » Más

Fiebre amarilla y cólera: flagelos que azotaron a nuestra comunidad a mediados del siglo XIX

imagen Fiebre amarilla y cólera: flagelos que azotaron a nuestra comunidad a mediados del siglo XIX

El 26 de abril de 1858 se reunieron en sesión extraordinaria los municipales V. Cané, J.J Arroqui y Gaffarot con el presidente del cuerpo señor E. Arnaldo, quien expuso que el motivo que había ocasionado esa reunión era la información que se tenía en la población acerca de que “la fiebre amarrilla se ha desarrollado y reina actualmente en la Capital del Estado, que en su consecuencia deseaba que la Municipalidad adoptase algunas medidas tendientes a evitar el contagio”.

 » Más

Historia de los primeros conflictos entre el Intendente y el H.C.D

imagen Historia de los primeros conflictos entre el Intendente y el H.C.D

Luego de ser re-elegido por 6 años más en el cargo, en el año 1891, don Máximo Millán se familiarizó demasiado con la función, lo que lo perjudicó sin duda en el cumplimiento de sus obligaciones. Efectivamente, en abril de 1892 el H.C.D se enteró que el Intendente Municipal don Máximo Millán se había presentado ante la Cámara de Apelaciones del Departamento Norte iniciando un conflicto entre él y el Concejo fundándose en que este estaba mal constituido.

 » Más

Historia de la designación del primer Intendente de San Pedro

imagen Historia de la designación del primer Intendente de San Pedro

La Corporación Municipal, que es como se designaba hasta a ese momento al ente que administraba el partido, en su reunión extraordinaria practicada sin duda algunos días antes de las elecciones de 1886, resolvió dar cumplimiento al artículo 25 de la nueva Ley Orgánica Municipal, designando a los señores Frers, Figueroa y Mamberto para integrar las comisiones receptoras de votos.

 » Más

Historia del desarrollo de los partidos políticos en nuestra ciudad

imagen Historia del desarrollo de los partidos políticos en nuestra ciudad

A pesar del éxito electoral que acompañaba al partido autonomista, comenzaban a cobrar fuerza dentro del mismo otras posturas, como la del Ministro de Gobierno; un hombre joven, culto, orador asombroso y de nombre Aristóbulo del Valle, a cuyo alrededor de aglutinaba la parte más joven que debió enfrentar al grupo conformado por los “cambaceristas” que respondían a la figura de Antonio de Cambaceres presidente del Ferrocarril del Oeste. Esta división entre “delvallistas” y “cambaceristas”  no solo le haría perder las elecciones a Alsina en Buenos Aires sino que cercenaría su pretensión de convertirse en presidente de la república.

 » Más

Primeras manifestaciones políticas en nuestra ciudad: los clubes

imagen Primeras manifestaciones políticas en nuestra ciudad: los clubes

Al elaborar el análisis de la época después de la caída de Rosas, nos damos cuenta que no resultó fácil realizar la organización del país, con un pueblo que equivocadamente o no, seguía siendo fiel a quien consideraban protector y defensor de los derechos soberanos del país. Esta situación no debe sorprendernos porque en este siglo no hace muchos años, el pueblo dio muestras de igual actitud al mantenerse unido junto a quien consideraban su líder después de producida la Revolución Libertadora de 1955.

 » Más

Historia de la confección del plano de nuestra ciudad

imagen Historia de la confección del plano de nuestra ciudad

En el año 1891 el Honorable Consejo Deliberante dicta una ordenanza con fecha 13 de abril, mandando practicar a la Intendencia una mensura general de los terrenos del ejido ubicados entre los mojones Norte y Sud establecidos en el año 1856 por la Comisión del Norte, debiendo agregarse aquellos correspondientes a la ribera del Riacho del Baradero, la Laguna y el Riacho de San Pedro por el Nordeste y las chacras, quintas y Solares pertenecientes a particulares dentro del ejido por el SE, según rezaba el art. 1º.

 » Más

Origen de la Comisión de Solares y Manzanas

imagen Origen de la Comisión de Solares y Manzanas

Las dificultades surgidas por la traza irregular que presentaba la población impidieron terminar los trabajos a la Comisión del Norte como era deseado, motivo por el cual el 12 de septiembre de 1856 una Comisión Especial solicitaba al Ministro de Gobierno, tuviera a bien:

 » Más

Servicios de "tranway" y proyectos ferroviarios

imagen Servicios de

El señor Eduardo González Bonorino, fue uno de los grandes impulsores de proyectos de diferente índole, entre ellos proyectos referidos al transporte; en su misma línea se ubicaban hombres públicos y de empresa, tal es el caso de Juan J. Muro que presentó un proyecto para construir una línea de “tranway” entre este pueblo y su estancia ubicada en las inmediaciones del paraje actual de Villa Sarita.

 » Más

Galeras y Diligencias: primeros medios de transporte y comunicación

imagen Galeras y Diligencias: primeros medios de transporte y comunicación

A partir de los adelantos que se dieron en materia de caminos y puentes, casi todos los artesanos dedicados a la construcción de carruajes tenían su propia empresa de transporte, tal el caso de Guntsche, los hermanos Carchini, los hermanos Noseda, Gorini, etc., hasta aquellos que teniendo alguna otra ocupación disponían de carruajes para tal actividad como Garayo, Semino, Rocca, Maino, etc., cuyos nombres aparecen en las promociones de la actividad de esa época.

 » Más

Caminos y Puentes: factores de progreso e integración

imagen Caminos y Puentes: factores de progreso e integración

A lo largo del período colonial, el territorio de nuestro partido fue cruzado a lo largo de la costa por la ruta conocida como “camino a Santa Fe” también llamado “camino de las carretas” y más tarde ya dentro del período de la independencia, conocido como el de las diligencias primero y como camino de “carrera de postas” después; quienes intentaban cruzar el río Arrecifes debían hacerlo utilizando vehículos especiales o por medio de balsas.

 » Más

Comercios y Actividades en los comienzos de San Pedro ciudad

imagen Comercios y Actividades en los comienzos de San Pedro ciudad

La población prácticamente ya se calzaba el titulo de urbe, había comenzado a sufrir la transformación propia de los pueblos que quieren avanzar por el camino del progreso y así lo confirma el periódico “El Independiente”, que en el interior de sus paginas da cuenta con avisos comerciales, de la existencia ya en el pueblo de una “Joyería Platería y Relojería” atendida por José Della Cella que anunciaba la venta de un esplendido surtido de alhajas de oro y plata, que incluían anillos, caravanas, relojes, cadenas brillantes y piedras preciosas; en fin una muestra cabal de que la sociedad comenzaba a cambiar sus costumbres y además que existía una demanda de esos productos. La prueba más acabada de ello, es la presencia de otro comercio del mismo ramo atendido por P.Reillon que se hallaba ubicado en la calle Comercio frente a la propiedad del señor Stein.

 » Más

Origen de la Asociación Irlandesa

imagen Origen de la Asociación Irlandesa

Luego de su asentamiento, se dio una interesante relación entre los pobladores irlandeses, cuyo mayor logro no fue la conformación de la asociación que aún existe sino la construcción de una capilla para el culto y que inexplicablemente luego fuera demolida por personas ajenas a la identidad. Todos los irlandeses del partido de San Pedro como los radicados en los partidos vecinos, ya fueran propietarios, medieros o peones, mantenían una estrecha relación entre si que se puso de manifiesto en el acta constitutiva de la sociedad, la que aparecen subscribiendo según detallaremos a continuación.

 » Más

Historia de la llegada del Banco Provincia a nuestra ciudad

imagen Historia de la llegada del Banco Provincia a nuestra ciudad

El desarrollo de la actividad agrícola en el partido provocó paralelamente el impulso y la radicación de los comercios destinados a abastecer de las herramientas necesarias para tal fin y la de aquellos encargados del acopio de la producción para su comercialización y exportación.

 » Más

Historia del Edificio Municipal

imagen Historia del Edificio Municipal

San Pedro era un incipiente pueblo que seguía manteniendo las costumbres que había adquirido a lo largo de los últimos años de gobierno rosista. El edificio del convento seguía siendo el epicentro alrededor del cual giraban todas las inquietudes políticas y culturales del partido, a pesar de haber dejado ya de ser el mejor edificio del pueblo y haber logrado sobrevivir al paso del tiempo, solo gracias a los pocos trabajos que se realizaban para su mantenimiento.

 » Más

Asilo María A. de Gomendio

imagen Asilo María A. de Gomendio

La historia del Asilo María A. de Gomendio, es la historia de una de las instituciones más importantes en la sociedad sampedrina, ya que la misma se encargaba de dar un hogar a los niños huérfanos que carecían del mismo.

La creadora del asilo, la señora María Aroza nació en Francia, fueron sus padres Don José Aroza y María Lollé; contrajo matrimonio con José María Gomendio natural de España el 3 de noviembre de 1869 en el pueblo de Arrecifes, enviudando el 23 de septiembre de 1900, luego de haber formado una cuantiosa fortuna en el partido de Ramallo.

 » Más

Bailes y Carnavales de antaño

imagen Bailes y Carnavales de antaño

Los bailes públicos de antaño gozaron de gran predicamento entre la población, no solo por su carácter festivo sino porque constituían algunos de los pocos acontecimientos que permitían las reuniones de jóvenes y el inicio de alguna relación que podía terminar en el altar. Eran de gran importancia para la sociedad, que veía en estos eventos uno de los pilares de lo que respecta a socializacion de sus habitantes.

 » Más

Historia de la Fruticultura

imagen Historia de la Fruticultura

En cada oportunidad que se habla de los antecedentes de la fruticultura sampedrina se menciona don Enrique Garret como el precursor de la misma y como el hombre emprendedor que introdujo grandes variantes en los períodos de maduración del duraznero.

En referencia al primer aspecto no es así, según se expondrá de inmediato; en cuanto a la excelencia de los frutales, sí le cabe el honor de ser el pionero de la calidad frutícola al introducir yemas europeas y difundir, por otra parte, el sistema de injerto por escudete o yema dormida.

 » Más

Historia del Proyecto de canalización del río Arrecifes

imagen Historia del Proyecto de canalización del río Arrecifes

La primera parte de este punto lo desarrollamos al hablar del puerto de San Pedro, por lo que nos remitimos directamente al proyecto de canalización para la navegación regular en la región norte de la Provincia, desde Mar Chiquita en el partido de Junín hasta el riacho de Baradero en el partido de San Pedro, utilizando en toda su extensión el río Arrecifes, siguiendo el curso de éste y el de Salto para utilizar eventualmente un canal excavado hasta alcanzar la laguna de Gómez, de donde se derivarían por gravitación las aguas de ésta y por medio de otro canal excavado llegar a la laguna de Mar Chiquita.

 » Más

Creación del Consejo Escolar

imagen Creación del Consejo Escolar

El año 1875 fue de suma importancia en el ámbito escolar, ya que se dicto la ley de creación del Consejo Escolar, que en futuro entendería todo lo atinente en materia educativa. Antes de que sancionara dicha ley, las autoridades integrantes de la Corporación Municipal, en su reunión del 3 de febrero destacaron la actuación de la Preceptora Lucía Chiara, mencionándola como “una obrera del progreso del pueblo”.

 » Más

Historia de la Banda de Música

imagen Historia de la Banda de Música

La constitución y el mantenimiento de una banda de música si bien suena a algo increíble, ha sido siempre motivo de preocupación en nuestro pueblo y los esfuerzos realizados con ese fin aunque parezca mentira han sido siempre de difícil éxito.

No hay que culpar del fracaso a la falta de elementos ni tampoco a la ausencia de disposiciones de algunos entusiastas en llevar adelante el proyecto, sino a otras causas que siempre han culminado en que la banda de música no llegara a ser una realidad permanente.

 » Más

Llegada del Ferrocarril a San Pedro

imagen Llegada del Ferrocarril a San Pedro

El ferrocarril constituyó el factor más importante  de progreso instalado en el siglo XIX, que cambió la vida del país todo; San Pedro vivía con ansiosa espera la llegada de la línea férrea que desde Campana se estaba construyendo hacia y desde Rosario, lo que permitiría la comunicación con aquella ciudad y con Buenos Aires.

 » Más

Creación de la Comisaría de San Pedro

imagen Creación de la Comisaría de San Pedro

Al producirse la federalización de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1880, las autoridades provinciales no solo tuvieron que buscar un nuevo sitio para asiento del Gobierno, sino que debieron efectuar la reorganización de la Policía de la Provincia.

El 13 de diciembre de ese año, el Poder Ejecutivo se abocó a la organización policial designando al Coronel Julio Dantas el día 17 de ese mismo mes, encomendándole la redacción de un Reglamento que fue aprobado 8 días después. El artículo 1º de dicho Reglamento establecía que la Policía de la Provincia quedaba dividida en 9 secciones y que en cada partido habría un comisario o subcomisario, teniendo a sus órdenes a los agentes que se le designen.

 » Más

Historia del Puerto de San Pedro

imagen Historia del Puerto de San Pedro

La tarea contendiente a concretar el lugar de emplazamiento del futuro puerto dio lugar a otro enfrentamiento que demoraría varios años más, la concreción del proyecto, y durante los cuales se seguiría utilizando las instalaciones existentes en el lugar conocido como “Canaletas”, antes que se decidiera establecer el puerto en la boca misma de la laguna, en las proximidades del lugar que comunicaba al riacho de Baradero con su acceso al río Paraná.

 » Más

La historia del Ferrocarril Depietri

imagen La historia del Ferrocarril Depietri

Eduardo Depietri fue un uruguayo que, ya treintañero era dueño de explotaciones forestales, astilleros, usinas eléctricas, areneras, talleres mecánicos y una empresa de salvamento de buques. Este técnico naval, hombre hecho a sí mismo de los rugientes años 20, pergeñó en 1925 la idea de una red de ferrocarriles económicos que, atravesando la Provincia de Buenos Aires y empalmando con las otras líneas de trocha angosta, sirviera como sistema auxiliar de las grandes redes a las que debía cruzar, manteniendo una dirección transversal a éllas. El proyecto recibió apoyo de la Dirección de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires y de organizaciones privadas.

 » Más

Santa Lucía, comienzos y desarrollo

imagen Santa Lucía, comienzos y desarrollo

La Familia Harrington-Culligan heredó de sus padres las distintas parcelas de campo que componían la estancia El Descanso, salvo José Demetrio que las recibió en vida de aquellos y las vendió a la Compañía Argentina de Tierras del Norte fundada en 1905 y asociada a la constructora del ferrocarril, escriturándolas con fecha 19 de febrero de 1906.

 » Más

Historia de los Almacenes de Campo

imagen Historia de los Almacenes de Campo

Junto a los hombres que se establecieron en la zona rural, para realizar una actividad económica que les permitiera sobrevivir, situaremos a aquellos que lo hicieron guiados por su afán de comerciar, sin pensar que con ello estaban facilitando y favoreciendo con su actividad el afincamiento de los labradores de la tierra, en lugares que en aquellos momentos estaban totalmente alejados de los centros poblados.

La separación geográfica entre el pueblo y la zona rural era igual que en el presente pero el tiempo necesario para comunicarse entonces y el requerido actualmente es abismalmente distinto; por nuestros días, ese es un tema solucionado gracias al teléfono, la televisión, la radio y el internet que han eliminado esa barrera o distancia que existía entre el poblado urbano y la zona rural.

 » Más

Historia de la Nomenclatura de las calles de San Pedro

imagen Historia de la Nomenclatura de las calles de San Pedro

San Pedro inicio su organización administrativa a partir de 1854 como derivación de la Ley de Municipalidades y avanzó en su organización definitiva a partir de su reglamentación en 1856.

Ese año se encargo a una comisión especial la importante tarea de levantar y trazar un plano del pueblo, el cual fue realizado en tiempo récord, siendo sus conclusiones que era muy difícil regularizar rápidamente la traza del pueblo, por lo tanto se opto por rodear lo existente con una calle ancha a modo de circunvalación.

 » Más

Determinación de los límites del partido

imagen Determinación de los límites del partido

La provincia había logrado a partir de la caída de Rosas algunos éxitos en el orden militar y necesitaba complementarlo en lo político y económico como en el resto de los aspectos que hacían al buen manejo de la vida pública. Es en base a ello que se solicitaba el envío de todas las observaciones que juzgaran oportuno referente a la traza del partido, en especial los basados en accidentes naturales que pudieran hacer más efectivo y real el límite del mismo.

 » Más

Deportes y Actividades a comienzos del siglo XX

imagen Deportes y Actividades  a comienzos del siglo XX

Resulta casi imposible encontrar las raíces de la actividad deportiva en San Pedro, pues son necesarios algunos elementos los cuales no se poseen; por lo tanto se hará referencia a las actividades de entretenimiento, más que deportivas y que se llevaron a cabo en el partido,  atento a las costumbres impuestas tradicionalmente.

 » Más

Teatros

imagen Teatros

El teatro ha sido siempre un espectáculo que apasionó a los pobladores de nuestros centros urbanos. Crónicas antiguas afirmas que las primeras representaciones se realizaron bajo las carpas de algún circo.

 » Más

Los primeros maestros en San Pedro

imagen Los primeros maestros en San Pedro

Hablar de los primeros maestros en San Pedro, nos hace remitirnos a los comienzos del pueblo, con la llegada de los franciscanos, cuya misión era instruir y evangelizar a los habitantes diseminados por las cercanías fundando un convento en el cual hoy se emplaza parcialmente el edificio Municipal. Dicho establecimiento fue la primera escuela del por entonces Rincón de San Pedro.

 » Más

Historia del Hospital de San Pedro

imagen Historia del Hospital de San Pedro

El grupo de almas caritativas asociadas bajo el nombre de “Hermanas de los Pobres”, que logró a partir de 1885 despertar el espíritu solidario por parte de la clase política, al obtener el 1 de febrero de 1897 la aprobación de una ordenanza por medio de la cual se destinaba la mitad de la quinta 103 de cuatro manzanas ubicada entre las calles Belgrano y Mitre para la construcción de un Hospital.

La Intendencia se comprometió a hacerse cargo de lo necesario para acondicionar el resto de la manzana como una plaza pública, dejando una calle para dividir ésta del hospital, que luego sería la continuación de la 25 de Mayo.

 » Más

El primer sello y el escudo municipal

imagen El primer sello y el escudo municipal

El sello más antiguo que se ha hallado está estampado en un contrato celebrado entre la Municipalidad y el arquitecto Francisco Pinnaroli para la construcción de nuestro templo.

Su forma era ovoide y estaba marcada por un borde en cuyo interior había otro y en medio de ellos la inscripción Municipalidad de San Pedro; a cada costado de la zona media interior había una pequeña flor de cinco pétalos.

 » Más

Historias de las Plazas de San Pedro

imagen Historias de las Plazas de San Pedro

 

A continuación detallaremos la historia de las plazas en San Pedro, detallaremos los comienzos, cambios, y ubicaciones de los espacios verdes de nuestra ciudad, algunos perduran en la actualidad y otros ya han desaparecido para transformarse en edificios públicos.

También se hará referencia a diversos hechos históricos acontecidos en tales espacios verdes, como así mismo el comportamiento de la comunidad y sus autoridades en la confección del mapa urbano a medida que transcurrían los años y San Pedro crecía como ciudad.

 » Más

Revistas en San Pedro

imagen Revistas en San Pedro

Para no dejar trunco el enfoque del periodismo de nuestro pueblo haremos mención de todas aquellas revistas que vieron la luz o que llegaron a trascender de alguna manera con posterioridad al período que analizamos.

A partir del 15 de julio de 1921, aparece la revista “IRIS”, que lo hizo semanalmente ocupándose de lo social, literario, el cine, el arte y el deporte. Era administrada por Victorio Díaz, en colaboración con Edgardo Casella y Carlos Grigioni.

 » Más

Historia de los Periódicos en San Pedro

imagen Historia de los Periódicos en San Pedro

La ciudad de San Pedro, a pesar de ser una pequeña aldea, tuvo el privilegio de acumular en su haber numerosas publicaciones periodísticas, muchas de las cuales desaparecieron sin haber quedado evidencia de su existencia. Hacia 1876, gracias a la información de don Miguel Angel Bozzano, se sostenía la existencia del periódico “La Linterna”, del cual no se ha podido recopilar ningún ejemplar u otra referencia acerca de su publicación.

 » Más

Mejorado de las calles y pavimentación

imagen Mejorado de las calles y pavimentación

En 1856 se realizan los primeros trabajos dispuestos a mejorar las calles del pueblo para permitir su uso en los días de lluvia. Se inició así el ensanchamiento y apertura de nuevas calles para facilitar el desplazamiento hacia algunos sectores de la planta urbana, a la vez que se inició la construcción de pasos de piedra en las esquinas más significativas de la población.

 » Más

Los primeros teléfonos en San Pedro

imagen Los primeros teléfonos en San Pedro

Según la ley provincial Nº505, distada el 7 de agosto de 1867, dicho gobierno autorizaba a la empresa “Telégrafo y Electricidad del Ferrocarril del Oeste” a extender sus líneas hasta la ciudad de San Nicolás e incluir en el servicio a todos los pueblos por los cuales debía pasar su recorrido. Tal obra recién fue concretada el 2 de agosto de 1885.

 » Más

Cementerios

imagen Cementerios

Uno de los primeros cementerios de nuestra ciudad, en su caso el más primitivo, se hallaba ubicado en los terrenos que se hallaban frente a la antigua iglesia del convento, tal como era la tradición de los franciscanos; actualmente ese lugar se encuentra ocupado por los patios interiores de la escuela Nuestra Señora del Socorro.

 » Más

Alumbrado Público

imagen Alumbrado Público

En sus comienzos de vida como núcleo urbano, la población iluminaba las puertas de sus viviendas con pequeños faroles, alimentados con restos de cebo extraídos de los desechos de animales de algunos saladeros ubicados en las inmediaciones del pueblo.

El primer personaje dedicado a brindar servicios de alumbrado fue el señor Pedro Pozzeta, el cual poseía un comercio afín al rubro, fabricaba los faroles que ubicaba en algunas esquinas donde residían los principales personajes de la sociedad sampedrina.

 » Más

Aguas Corrientes en San Pedro

imagen Aguas Corrientes en San Pedro

Estaba por finalizar el siglo XIX y San Pedro seguía proveyéndose de agua del río o aljibes, salvo aquellos cuyos recursos les permitía poseer pozos de donde obtenían el agua para su consumo y de algún vecino que se favorecía on su amistad.

 » Más

Primeros médicos en San Pedro

imagen Primeros médicos en San Pedro

José Arnaldo, había llegado a nuestro país como cirujano de la Real Armada Española. En 1799, fue Alcalde de la Hermandad en “Rincón de San Pedro”, donde tambien ejercía su profesion.

 » Más

Breve Reseña de la Historia de San Pedro

imagen Breve Reseña de la Historia de San Pedro

Antes de la llegada del hombre europeo a América, las tribus de los aborígenes Querandíes, Baguales, Chanás y Caaguanés, eran los únicos habitantes que poblaban las riveras e islas de la región que actualmente pertenece al partido de San Pedro. Estas fueron desapareciendo ante la llegada de los primeros pobladores españoles.

 » Más

Escuelas a fines del siglo XIX y principios del XX

imagen Escuelas a fines del siglo XIX y principios del XX

Hacia finales del siglo XIX,  los pueblos en general y en este caso el de San Pedro como el de todos los lugares de la provincia, no abandonaron nunca el propósito de apoyar la campaña de educación cuya finalidad última era formar hombres capaces de defender las instituciones sobre las cuales se basa la República.

 » Más

Hallan nuevos elementos de la Batalla de Obligado

imagen Hallan nuevos elementos de la Batalla de Obligado

Dos pequeños los encontraron en inmediaciones de Vuelta de Obligado A pocos días del 165º Aniversario del histórico combate, Ian (9) y Dylan (7) Salomón, dos hermanitos del pueblo de Vuelta de Obligado, mientras jugaban en distintos sectores del lugar, dieron con elementos de la batalla de 1845.

 

Ian, en cercanías de la Escuela “Juan B. Thorne”, observó una pequeña esfera de hierro oxidado de tan sólo 22 mm de diámetro semi enterrada junto a parte de una cuchara metálica en igual estado de corrosión. Dylan, mientras caminaba por una calle a unos 300 metros de la cresta de barrancas, dio con un proyectil algo más grande, de unos 36 mm de diámetro.

 » Más

Biblioteca Popular

imagen Biblioteca Popular

 

Hablar de la historia de la biblioteca, dicho así en forma concluyente, es referirse a aquella que nació a finales del siglo XIX, porque nadie reconoce otra que no sea la que tuvo su origen con la ley Nº 419, que se dio en llamar ley Sarmiento, promulgada el 23 de septiembre de 1870 bajo la presidencia del ilustre sanjuanino.

La reunión fundacional fue llevada a cabo en la Escuela Nº1, el día 30 de agosto de 1872, donde quedó constituida la Asociación promotora bajo la presidencia de Miguel Aulí, pasando éste a tomar el cargo de bibliotecario, ocupándose de la compra de libros, solicitando por otra parte el permiso a sus superiores para ubicarla en el local de la escuela.

 » Más

Se presentó el objeto histórico más antiguo que conserva nuestra ciudad: Una puerta del Convento Franciscano

imagen Se presentó el objeto histórico más antiguo que conserva nuestra ciudad: Una puerta del Convento Franciscano

Se presentó en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante un objeto de altísimo valor histórico y cultural para nuestra ciudad. Se trata de una puerta que perteneció al Convento Franciscano que se encontraba en donde hoy se encuentra emplazado el edificio de la Municipalidad de San Pedro. Allí estuvieron presentes el Intendente Pablo Guacone y todo su gabinete; también participó la comisión del Museo Histórico Fray María Bottaro y vecinos de la ciudad.

En primera instancia, el Historiador Américo Piccagli realizó un raconto que posicionó históricamente a los presentes en aquel contexto, en donde se hallaba aún en pié el convento y luego al llegar al momento de su demolición expresó: “Parte fue llevado por los constructores (del edificio municipal) a Buenos Aires y otra parte es vendida o facilitada a pobladores del lugar y eso hace que algunos de los objetos del convento hayan quedado en nuestra ciudad.

En la iniciación del museo tuvimos la oportunidad de tener una ventana y un clavo del convento que reflejaba las características propias del edificio”, explicó el historiador.

 » Más

Se inauguró el tercer barco museo de la Argentina, el ARA Irigoyen

imagen Se inauguró el tercer barco museo de la Argentina, el ARA Irigoyen

Con las condiciones climáticas similares al día en que arribó a San Pedro, se inauguró esta tarde, el buque museo Ara Irigoyen. Pasadas las 15 se inició el acto encabezado por el Almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor de la Armada y el intendente Pablo Guacone. Emplazado en el muelle Nº 1, entre los campings América y Safari, el barco ha sido totalmente reacondicionado por personal de la Dirección de Cultura, a cargo de José Luis Aguilar., junto a sus colaboradores y por el grupo de veteranos de guerra de las Islas Malvinas.

Estuvieron también presentes representantes de instituciones, Fuerzas de Seguridad, ex-tripulantes Antárticos, Autoridades Municipales y de la Armada Nacional. Donde fueron reconocidos con la entrega de escudos del municipio de San Pedro, tripulantes de la embarcación en distintos momentos históricos, que además formaron parte de las campañas antárticas. También quienes viajaban a bordo del barco durante la Guerra de Malvinas, que continúan reclamando ser reconocidos como ex combatientes.

 » Más

Encontraron una antigua construcción subterránea

imagen Encontraron una antigua construcción subterránea

Durante las tareas de ampliación del nuevo acceso al Puerto salió a la luz una llamativa construcción subterránea relacionada con la antigua alcoholera "La Estrella", que funcionó en el predio que más tarde ocuparían los Ferrocarriles Depietri.

En una parte del trayecto del nuevo camino planeado apareció lo que podría haber sido un conducto de escape de gases o, quizás, una vieja caldera construida íntegramente de ladrillos.

 » Más

Descubrimiento de un nuevo fósil revela detalles de un antiguo cauce

imagen Descubrimiento de un nuevo fósil revela detalles de un antiguo cauce

 

esde fines de 2001 el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, provincia de Buenos Aires, viene relevando un valioso yacimiento de mamíferos fósiles en una zona conocida como Bajo del Tala, a tan sólo 10 km de la ciudad. Hoy, el lugar se conoce como Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en honor a la familia dueña del lugar.
Desde su descubrimiento, distintos investigadores que han visitado el sitio se han asombrado por la alta concentración de piezas óseas de la fauna de mamíferos extintos que habitaron la región.
La antigüedad de la capa que contiene los fósiles se estima cercana a los 500.000 años, es decir, que su formación data del Pleistoceno medio a superior.
Pero esa alta densidad de restos de más de 10 géneros de animales diferentes debía tener una explicación...
Bancos de piedras redondeadas, huesos erosionados de manera inusual, restos de diversos animales agrupados en lugares comunes y un pequeñísimo fragmento del cráneo de un pez de la familia de los bagres actuales, fueron algunas de las pistas que llevaron a evaluar la posibilidad de que se estuviera excavando en lo que había sido el lecho de un antiguo río. Un río prehistórico.
Con el paso del tiempo y los trabajos en el yacimiento, el equipo del Museo observó que las piezas se habían preservado en una delgada capa de sedimentos de unos 70 cm de espesor. Sedimentos que, hace medio millón de años, conformaban el barro que cubría el fondo del misterioso río.
Hasta la fecha se han recuperado restos de numerosos géneros de curiosos animales entre los que se pueden mencionar: Megatherium, Morenelaphus, Toxodon, Lestodon, Antifer, Stegomastodon, Panochthus, Doedicurus, Glyptodon, Hippidion, Equus,  Hemiauchenia, etc.
De este lugar proviene un fémur de tan sólo 3 cm de longitud perteneciente a un embrión de armadillo gigante que, posiblemente, sea el más pequeño descubierto en Argentina de ese grupo de mamíferos fósiles.
En Campo Spósito se desenterraron los restos de la única manada de perezosos gigantes que se conoce hasta hoy. Incluso, uno (o una) de ellos se rescató con partes de una pequeña cría en su interior.
Además, varios restos de caballos fósiles recuperados allí han desorientado a diversos investigadores por la antigüedad de los mismos, mucho mayor de lo que se pensaba para los caballos prehistóricos que habitaron la llanura pampeana.
Pero en los últimos días han vuelto a aparecer los perezosos gigantes con nuevos desafíos. Una escápula completa (omóplato en los humanos) presenta, incrustada en su superficie, una roca redondeada que muestra claramente signos de haber sido arrastrada por una fuerza que le ocasionó un pronunciado desgaste. La pieza fosilizada, de 53 cm de largo y 25 cm de ancho, aporta detalles importantes.
Según interpretan los integrantes del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro “la roca rodó por el fondo de aquel río arrastrada por una importante correntada, hasta quedar atrapada entre las formas de la pieza ósea que se interpuso en su camino. Esto es un dato revelador si pensamos que ese yacimiento fue el fondo de un lecho prehistórico, ya que de acuerdo a la ubicación de la escápula y a cómo se trabó la roca en ella, podemos saber en qué dirección fluían las aguas de un río hace medio millón de años atrás.”  
Conocer la mecánica del antiguo curso de agua es muy interesante desde el punto de vista geográfico, ya que permitirá establecer datos como, por ejemplo, la pendiente de la región en aquellos tiempos y compararla con los actuales desniveles de la zona norte de la provincia. Aportará datos sobre los cambios concretos que ha sufrido el relieve del suelo bonaerense a lo largo de miles de años ya que el tramo excavado habría corrido de forma diferente a los actuales arroyos de la región.
Desde el Museo agregan que “conocer hacia dónde corría ese río permite aumentar las posibilidades de búsqueda de fósiles en el lugar ya que se pueden anticipar los puntos donde se depositaban las piezas aún antes de ser excavados.”

Desde fines de 2001 el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, provincia de Buenos Aires, viene relevando un valioso yacimiento de mamíferos fósiles en una zona conocida como Bajo del Tala, a tan sólo 10 km de la ciudad. Hoy, el lugar se conoce como Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en honor a la familia dueña del lugar.Desde su descubrimiento, distintos investigadores que han visitado el sitio se han asombrado por la alta concentración de piezas óseas de la fauna de mamíferos extintos que habitaron la región.La antigüedad de la capa que contiene los fósiles se estima cercana a los 500.000 años, es decir, que su formación data del Pleistoceno medio a superior.Pero esa alta densidad de restos de más de 10 géneros de animales diferentes debía tener una explicación.

 » Más

Encontraron en Vuelta de Obligado una antigua bala de cañón

imagen Encontraron en Vuelta de Obligado una antigua bala de cañón

Fue hallado de en Vuelta de Obligado el punto donde impactó una bomba explosiva de la Batalla. El trabajo comenzó cuando, en recorrida por el lugar, un grupo observó la punta de un fragmento de hierro sólido aflorando en el terreno. Al extraerlo se pudo constatar que se trataba de un trozo de bala de cañón de importante tamaño.

Teniendo en cuenta la idea de una explosión se decidió efectuar un rastrillaje de las inmediaciones con un detector de metales y apareció la sorpresa: se había encontrado el sitio donde, 164 años atrás, había impactado un proyectil anglo-francés en los bosques de Obligado. Así, varios trozos más de aquel cañonazo fueron extraídos en un área de un metro a la redonda y a unos 20 cm de profundidad.

 » Más

Fué descubierto en Río Tala un nuevo sitio arqueológico

imagen Fué descubierto en Río Tala un nuevo sitio arqueológico

Una familia de Río Tala realizó un importante hallazgo arqueológico referido a restos de alfarería indígena muy ornamentada.

Las piezas, unas 26 en total, fueron recuperadas por el Sr. Héctor Jorge Ortiz, actualmente fallecido, en diferentes jornadas de pesca en el Arroyo "El Tala", a pocos kilómetros de su desembocadura en el riacho Baradero.

 » Más

Fue descubierto un fusil de la Conquista del Desierto en Vuelta de Obligado

imagen Fue descubierto un fusil de la Conquista del Desierto en Vuelta de Obligado

Fue hallado en un campo cercano a Vuelta de Obligado un fusil que fue utilizado en la 'Conquista del Desierto' que llevó adelante el General Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX. El mismo fue hallado por el señor Alberto Rota, quien se hallaba en su propiedad extrayendo tierra cuando sorprendió al desenterrar el caño de un arma larga extremadamente oxidada.

 » Más

Documental sobre San Pedro con motivo de su centenario

imagen Documental sobre San Pedro con motivo de su centenario

Será emitido por el canal televisivo local con el formato de serie periodística documental. Posteriormente, estará disponible en DVD para fines educativos, institucionales y hogareños.

 » Más

Investigan aspectos poco conocidos acerca de la batalla de Vuelta de Obligado

imagen Investigan aspectos poco conocidos acerca de la batalla de Vuelta de Obligado

Desde mayo de 2000, un equipo de profesionales provenientes de distintos campos de la investigación, se encuentran trabajando en un proyecto que se propone examinar arqueológicamente, aunque bajo el prisma de las distintas disciplinas participantes, el campo de batalla de la Vuelta de Obligado. Es el primero que se realiza en nuestro país acerca de una batalla utilizando un enfoque integral.

 » Más

Datos anecdóticos: Variantes de altura del Río Paraná en 101 años

imagen Datos anecdóticos: Variantes de altura del Río Paraná en 101 años

En los últimos años el Río Paraná, especialmente en nuestra zona, ha sufrido importantes bajantes. El texto que sigue, da cuenta sobre el comportamiento de dicho Río en los últimos 101 años, con datos tomados en nuestra Ciudad.

La altura mínima se produjo en el año 1934, con una marca de 1,11 metros por debajo del cero, siguiendo la del año 1944 con 1,02, también por debajo del cero.

 » Más

La Radioafición en San Pedro

imagen La Radioafición en San Pedro

Un recorrido histórico a través del desarrollo de la radioafición en nuestra ciudad, sus pioneros y la fundación del San Pedro Radio Club. Por Fernando Chiodini

Los primeros datos acerca de las actividades de los radioaficionados en nuestra ciudad datan del año 1923.

 » Más

Acerca de la Batalla de Obligado

imagen Acerca de la Batalla de Obligado

En 1845 Rosas gobernaba por segunda vez la provincia de Buenos Aires; los unitarios, exiliados en Uruguay esperaban ayuda para derrocarlo.

Para acercarnos a una comprensión de los hechos que desencadenarían la Batalla de Vuelta de Obligado, debemos tener en cuenta y hacer un breve repaso de la coyuntura política internacional de la época.

 » Más
tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina